El torbellino de ideas

TALLER 1.

Activadores Creativos. El T.I.

Reglas del T.I

  1. Decir todas las ideas que acudan a la mente, por muy absurdas que sean.
  2. Posponer la crítica, no rechazar ni censurar ninguna idea por extraña o rechazable que parezca.
  3. Escuchar y escucharse a uno mismo y a los demás para añadir, mejorar sus ideas: escalada de pensamiento sin entrar en críticas.
  4. Proceder con rapidez, sin pararse en discursos ni en discusiones de ningún tipo: cada sujeto dice una palabra, frase o expresión sin ser interrumpido.

(De Prado, D: Manual de Creatividad, p.32)

PROPUESTA DE ESCRITURA

Describir una estación del año a través del paisaje

…Una noche cayó un fuerte aguacero, pero por la mañana, un sol poderoso calentó con todas sus fuerzas, la primavera perdió su mansedumbre y palidez y todo a su alrededor empezó a cambiar, no de día en día, sino de hora en hora. Las gentes comenzaron a arar, los rastrojos se transformaron en negro terciopelo, en los linderos surgieron matas de hierba, el césped del jardín se hizo más jugoso, el azul del cielo se volvió más profundo y brillante, el jardín comenzó a revestirse con presteza de fresco verdor, tan agradable a la vista. Los grises arbustos de lilas se cubrieron de flores malvas que inundaron el aire con su aroma, y una multitud de moscas grandes y negras, con destellos azulados y metálicos, apareció en las hojas lustrosas de color verde oscuro y en las cálidas manchas de sol de los senderos. En los manzanos y perales, aún se veían perfectamente las ramas, en las que apenas despuntaba un follaje menudo y grisáceo, especialmente tierno, pero las redes de sus ramales curvados, que se extendían en todas las direcciones bajos los otros árboles, empezaban a cubrirse de rizos de nieve lechosa, que con el paso de los días se iban haciendo más blancos, densos y perfumados…

Iván Bunin. El amor de Mitia y otros relatos. Ed. Pre-textos

Este texto es una descripción de un paisaje en el momento más pleno de la primavera.

Consigna de escritura:

Con un TI podemos crear textos que nos describan el verano, el otoño y el invierno. Se trata de hacer un calendario descriptivo del paisaje de las cuatro estaciones.

No debemos olvidar de evocar los cinco sentidos, la percepción es muy importante para trabajar la descripción.

VISTA    OÍDO  OLFATO  GUSTO  TACTO  RECUERDOS  SENSACIONES EMOCIONES  AMISTADES OBJETOS

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Propuestas de taller y escritura. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>