Activadores creativos. Juego lingüístico

JUEGO LINGUISTICO

Paula Vázquez, Rosa Cazón y David de Prado

1. EL SENTIDO Y FINALIDAD DEL JUEGO LINGUISTICO

El juego lingüístico trata de explorar el sentido y valor de las palabras, de ver que significado, connotaciones y sensaciones nos producen. En el juego, se asocian de un modo espontáneo las cosas, el registro de las palabras que las denominan o nombras. Como todo juego no tiene un propósito útil. Se juega con las palabras para ver que muestran, que es lo que aparece, a jugar con ellas.

El juego lingüístico consiste fundamentalmente en desentrañar, buscar las entrañas, sacar de las tripas palabras. Para ello se precisa analizarlas, descomponerlas, ver qué es lo que tiene en si profundizar en su adentro. Imaginarnos de donde han venido, como se han construido. Las palabras como los cuerpos también se pueden deteriorar, descomponer, morir convirtiéndose en cadáveres y piezas de museo (diccionario).

Otro sentido fundamental del juego lingüístico consiste en designar una nueva realidad y asociarla a una nueva palabra que se crea. Realmente el lenguaje consiste precisamente en asociar cada palabra al objeto que designa. Esta es la base del pensamiento. Las personas que son mejores pensadores se caracterizan porque utilizan de un modo más adecuado las palabras, tienen un vocabulario más amplio, son capaces de ver de un modo más preciso las relaciones que existen entre las palabras y las cosas. Realizan un discurso más lógico y luminoso Son capaces de seriar los acontecimientos como por ejemplo comer, saciarse, encamar, dormir la siesta, soñar…

El juego lingüístico puede buscar la armonía sonora de las palabras que se complementan indagatorias. El murmullo de los .ólamos puede permitirnos componer y crear nuevas palabras reconcomido o mezclar palabras que nunca estuvieron juntas: verde y negro, verdinegro.

Tanto los poetas como los narradores son expertos en el lenguaje oxidan con las palabras, liman, limpian y dan esplendor a las palabras. Hacen escaladas con las mismas hacía cumbres de expresión y comunicación cada día más altas, más novedosas, más ingeniosas.

La raíz de la poesía y del discurso radica en el conocimiento profundo de las entrañas de las palabras entrañables, preñadas, sugerentes, provocadoras o desenfrenadas.

El juego creativo del lenguaje implica redefinir, reencontrar, reinventar nuevos léxicos, nuevas palabras, recreando de un modo original el lenguaje establecido.

Finalmente podemos decir que todos los procesos de aprendizaje, de comunicación y de desarrollo personal y profesional consisten en establecer conexiones de las ideas y conceptos con las cosas que designan. Para crear un pensamiento sólido y comunicable éste al estar basado en las cosas que las palabras designan diariamente esas mismas palabras.

2. JUSTIFICACIÓN DEL JUEGO LINGÜÍSTICO.

¿Por qué es necesario y útil el juego lingüístico?

1.  LA PALABRA COSA.

El lenguaje basado en la palabra tiene como finalidad la comunicación biunívoca, es decir, que los interlocutores cuando designan una cosa utilizando la misma palabra y entienden lo mismo aunque sea con matices. Las palabras se cosifican. Institúyelas a la cosa.

A menudo las palabras no tienen el mismo sentido para los dos interlocutores y dificultan la conversación y el entendimiento.

Cada palabra designa siempre la misma cosa con matices y connotaciones distintas según la experiencia y el conocimiento del interlocutor. Así manzanas sana y roja designa un tipo de fruta. El manzano designa al padre y la madre de la manzana. En el encinar tenemos un bosque de encinas.

2.  LA PALABRA ABSTRACTA, DESPOSEIDA DE TODO ATRIBUTO.

Una sola palabra desnuda lo dice todo y no dice nada particular.

Así cuando decimos ave designamos todo lo que se puede saber y al mismo tiempo ignorar acerca de las aves. Pero no decimos nada específico que añada conocimiento acerca de sus partes, del pico, de las dos patas, de las dos alas, de la molleja, el huevo de donde

nacen.

La palabra en sí misma al ser abstracta, carente de atributos accidentales, no precisa nada. No concreta nada Por eso es imprescindible un torbellino de ideas en el juego lingüístico para aterrizar con cada palabra en las múltiples rasgos, componentes, acciones y propósitos a que ella están ligados.

3.  LA PALABRA ACTIVADA O UTILIZADA.

Existe lo que se llama un vocabulario pasivo, es el conjunto de las palabras que todos conocemos y comprendemos cuando leemos o escuchamos un discurso. No todas las personas que comprenden muy bien el lenguaje, son capaces de utilizar un vocabulario, que entienden pero no manejan.

Se denomina vocabulario activo aquel conjunto de palabras que se suele usar con facilidad al hablar o al escribir

Las cosas de la vida cotidiana todos las entienden al hablar. No cuesta nada. Resultan cómodas como unas zapatillas de andar por casa. Se trata del vocabulario activo o vocabulario usado.

Las palabras ordinarias las usamos tan a menudo como los zapatos, por eso se desgastan, no motivan no llaman la atención. Su excesivo uso día a día desgasta tanto valor como su sentido, tan claro y diáfano, que nos deja indiferentes. Como decía Unamuno es necesario utilizar las palabras como los zapatos hasta que se desgastan, los tiremos a la basura y entonces inventemos otras nuevas palabras. Esta es la tarea del creador literario y el sentido último del juego lingüístico

  1. LA PALABRA EXPRESADA.

Pensamos para hablar y comunicarnos sea por escrito, sea de palabra, sea con gestos, mímica o a través de garabatos escritos en un papel cuando interlocutores del idioma que nosotros desconocemos Pero así como pensamos para hablar, también podemos afirmar que gracias a que hablamos nuestro pensamiento se completa y se perfila

El juego lingüístico fin de facilita una expresión global e integral de la palabra, recurriendo para ello al gesto, al mimo, al diseño La expresión global de las palabras es un punto clave en el juego lingüístico. Recurre al diseño o esbozo de dibujo, al sonido musical…

5.  LA PALABRA ANIMADA, DRAMATIZADA.

Intenta que cada palabra pueda estar representada mediante acciones dramáticas, mediante sucesos encadenados, como si de una aventura o un teatro se tratara.

6. LA PALABRA PINTADA.

En los escenarios antiguos las palabras tuvieron una representación ideográfica, como ha ocurrido en la escritura egipcia o en la misma escritura japonesa.

Los ideogramas, los logos. los anagramas intentan representar visual o plásticamente las palabras, los conceptos con frases Asi con la palabra pájaro la palabra abrir podemos hacer una representación de un volador. Igual podríamos hacer con la palabra es.

7. LA PALABRA NUEVA.

La lengua es algo vivo como los seres que la utilizan. Las palabras nacen, se desarrollan y desaparecen. Así como los objetos que designan sufren variaciones a lo largo de su existencia así también las palabras están sujetas a innovación y de cambio. Cada día aparecen nuevos inventos, nuevos descubrimientos, nuevos objetos y nuevas tecnologías.

Las nuevas realidades precisan de un nuevo nombre, de un bautismo lingüístico. Se precisa crear una nueva palabra por cada nueva realidad, sí no no podríamos comunicarnos y los artilugios no podrían venderse. Este es uno de los trabajos más interesantes de los creadores de nuevos productos, de nuevas ideas, imágenes y marcas.

El juego lingüístico tiene como una finalidad prioritaria generar nuevas palabras originales provocativas para las nuevas realidades en el mundo imaginario individual o colectivo.

8. LAS PALABRAS, EL UNIVERSO COGNITIVO DE NUESTRO CEREBRO

Todas las manifestaciones de la cultura y de la civilización se han traducido al lenguaje. El conjunto de las palabras que componen el diccionario de una lengua representan el bagaje y el arsenal cultural de la misma Representan el conjunto de objetos reales y simbólicos que constituyen toda una cultura Desde el punto de vista individual podemos asegurar que el bagaje y riqueza del universo mental de cerebro de cada sujeto depende del caudal, de la riqueza del vocabulario que entiende y maneja.

Hablar de riqueza de vocabulario es tanto como hablar de riqueza de ideas y de riqueza de pensamiento. Una persona que no ha desarrollado suficientemente su caudal de palabras y de ideas podemos afirmar que es poco inteligente.

9. LAS PALABRAS CREATIVAS.

¿Existen palabras que estimulan más el sentido imaginativo y divergente de las personas?

Existen palabras ya desgastadas, encadenadas y encadenantes del pensamiento y de la imaginación. Las palabras de uso muy frecuente producen en las personas el encadenamiento del estímulo y la respuesta Es decir. esa palabra como estímulo y sus respuestas están cortadas y determinadas por la cultura y la experiencia. No permiten volar ni imaginativa ni intelectualmente. Estas palabras encadenan el pensamiento al estímulo, limitando las alas de pensar e imaginar.

Podríamos decir que las personas convergentes y poco creativas se caracterizan por estar apegadas al uso y significado normal de las palabras. Así todos cuando escuchamos la palabra sol inmediatamente pensamos en la luz; cuando decimos bombilla nos referimos también a la luz, si hablamos del río entendemos que su contenido es el agua, y no nos referimos en nuestro pensamiento a ríos de luz, ríos tricolores, ríos de muerte..

 

Las palabras se asocian en la cultura y en la realidad, se conectan entre sí en la experiencia vital cotidiana, desde que somos niños. De esta forma resulta prácticamente imposible desconectar el estímulo y la respuesta. Es un aprendizaje de sobreexposición y repetición. Este aprendizaje provoca la fijeza funcional y conceptual de las cosas y de las palabras que las designan Suelen matar la creatividad. Así cuando decimos silla pensamos inmediatamente en su uso cotidiano de sentarse. A él se limita la función de la silla. No tiene otra.

Existen por el contrario palabras cuya misión es desencadenar el pensamiento y la imaginación. Todas estas palabras designan acciones propias de la creatividad. Entre ellas podemos mencionar las siguientes inventa, crea, innova, transforma, cambia, sé diferente, imagina, fantasea, ten iniciativa,…

Realmente todas estas palabras son una invitación a ser diferente, a ser innovador y

creador.

Existen también las palabras abiertas, desencadenantes de búsqueda y pensamientos nuevos, de nuevos procesos y procedimientos. Estas palabras son las palabras ambiguas, aquellas que nos resultan aparentemente desconocidas, aunque las hayamos escuchado alguna vez. Ellas nos obligan a trabajar con los recuerdos, a recomponer ideas preestablecidas, a imaginarnos.

Esto mismo ocurre con muchas de las palabras nuevas que van apareciendo día a día en nuestra cultura y civilización ¿Qué significan?

10. LAS PALABRAS, CLAVE DEL LENGUAJE Y DE LA CREACIÓN LITERARIA.

Existe un colectivo de palabras que son fundamentales para comprender la estructura de la lengua y su aplicación correcta Son los ingredientes fundamentales de la gramática.

Podemos distinguir diversos tipos de palabras:

Los nombres que designan las cosas y las acciones que realizamos con ellas/sobre ellas.

Los adjetivos que designan las características y cualidades de las cosas.

Los verbos que designan la acción y el comportamiento que tienen las personas y las cosas. Comer como lo hacen los seres vivientes. Hablar, acción que realizan los seres inteligentes. Correr, acción que pueden realizar las personas, animales, incluso las máquinas.

Los adverbios que acompañan a los verbos para matizar el tipo de acción que se realiza muy tranquilamente o muy desesperadamente. Caminaba a pasos agigantados.

 

Las preposiciones que son partículas cuya función es unir y relacionar las palabras de un modo distinto. Si yo digo Juan viene antes que Pedro la relación entre Juan y Pedro es que Juan va primero. Si yo digo esta es una trompeta para Pedro significa que va destinada a él, si digo que es una trompeta de Pedro, estoy diciendo que es el propietario de la trompeta. Si Pedro toca la trompeta con Juan, ambos actúan en un conjunto. Si digo que entre Juan y Pedro hay una trompeta indico que la trompeta está situada en medio de los dos, si digo que la trompeta está sobre la cabeza de Pedro indico el lugar donde está ubicada…

En el juego lingüístico es muy importante a efectos de eficacia distinguir las palabras simples de las palabras derivadas y compuestas. Así por ejemplo luz está compuesto solamente por tres letras. Igual podemos decir del sol.

De ellas podemos derivar otras muchas palabras como lucir, luciérnaga, relucir, luminoso, alucinación…

De sol podemos derivar solar, soleado, insolación…

La palabra compuesta es un compuesto de dos; tenemos palabras como soldado.

En relación con los padecidos de las palabras en todos los idiomas se distinguen aquellas palabras que son muy parecidas o similares, que constituyen los sinónimos. Luminoso y brillante

Las palabras que se parecen entre por su sonido o estructura, constituyen los parónimos: soltero y solitario, uso y difuso…

Las palabras que son contrarias, es decir, tienen significados y sentidos opuestos, son denominadas antónimos Antónimos: comer y vomitar, arriba y abajo, día y noche. En nuestra cultura siempre navegamos entre dos aguas, entre sí y no, la noche y el día, entre la luz y las tinieblas, en lo verdadero y lo falso, entre el bien y el mal. Toda la cultura y, por tanto, también todo lenguaje se puede fundamentar en la dialéctica de los contrarios.

3. OBJETIVOS DEL Jl ECO LINGÜISTICO

Los objetivos que se plantean en el .luego Lingüístico son los siguientes: 1. SIGNIFICADO RADICAL.

  • Analizar y comprender radicalmente la palabra : su raíz, su significado,

su forma y su sonido

  • Descomponer la palabra y trabajar con sus elementos.
  • Utilizar el diccionario para buscar el origen, la forma y los distintos

significados de un vocablo

FLUIDEZ ASOCIATIVA

  • Fomentar la afluencia verbal y las asociaciones de la palabra.
  • Generar fluidez ideacional partiendo de la palabra mediante la elaboración de familias o redes de significado alrededor de los vocablos

elegidos

  • Establecer relaciones cercanas (convergencia) y lejanas de significados, (divergencia)

CREACION COMBINATORIA

  • Crear nuevos significados con la combinación de los diversos

componentes de la palabra.

  • Crear nuevas palaras. frases y textos .

APLICACIONES DIVERSAS

  • Transferí i al proceso de trabajo del juego lingüístico a otros ámbitos de

expresión como la plastica o la publicidad.

  • Aplicar los procesos del juego lingüístico a los conceptos y palabras clave de I >s distintos temas de la enseñanza de las matemáticas, las

ciencias so’ ¡ales y naturales, a la física, etc ..

 

Esta entrada fue publicada en Orientaciones teóricas, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>