Taller. El tono

Pensemos en una anécdota o una noticia de un periódico y tratemos de contarla a través de distintos tonos. (ver indicaciones teóricas sobre el tono)

Para ello, vamos a trabajar con la técnica de E. de Bono “sis sombreros para pensar”, pero aquí la llamaremos “seis corazones para contar”.

Vamos a trabajar con seis “corazones”

El corazón blanco es el sombreo neutro y transmisor de la información. Es el que averigua de qué información dispone, cuál necesita y cómo se podría obtener. Es el artículo o la crónica, fría y objetiva , el narrador que no se implica emocionalmente.

El corazón rojo es el tono íntimo, emotivo, ardiente., el narrador se implica con sus emociones. Es la escritura poética, la lírica

El corazón negro es el narrador que juzga, el crítico, el implacable. Es la escritura de la crítica, agresiva y brutal.

El corazón amarillo es el el tono optimista, positivo y lógico. Busca seimpre la solución y cómo se puede actuar. Es el tono del cuento, por ejemplo.

El corazón verde es el optimista, el creativo, el que busca nuevas maneras de contar las cosas. Es el tono caótico, es provocador, el de las formas más innovadoras de contar las cosas. Es el que inventa, el escritor vanguardista.

El corazón azul nos da una visión sintética de los hechos, es el tono impasible. el que lo expresa todo en un resumen, de la noticia breve, sin implicarse. Es el tono frío pero más sintético.

Tomemos  esa noticia o esa anécdota y tratemos de contarlo de todas estas maneras.

No os olvidéis de trabajr la música adeucada pra cada caso.

 


El coraz-on negro

Esta entrada fue publicada en Propuestas de taller y escritura. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>